Cuaderno de campo

La traducción, día a día

El vestido y la moda

by Alicia Martorell on 25/02/2013

 

2013-02-24 14.24.46Es una pena venir aquí con un libro que está agotado hace años, y sin esperanzas de reedición, pero es que me gusta tanto…

Mi ejemplar lo compré en el Pryca, que ya parece raro, pero yo voy husmeando por todas partes. Fue un amor a primera vista, tanto que casi me olvido de la compra. Me costó 3.280 pesetas (todavía tiene la etiqueta: por un momento pensé que eran 32,80 euros, pero es imposible porque la marca Pryca desapareció en 2000).

Está organizado como un diccionario, pero de una forma muy curiosa: se reserva una banda de papel, del lado exterior de la página, para unos dibujos ilustrativos de la autora que, como se suele decir, valen más que mil palabras.

Lo mismo vale para encontrar datos históricos, distinguir entre 12 modelos de puños o hacer el nudo de la corbata; explica tipos de telas, prendas de vestir medievales castellanas o las partes de que se compone un traje de luces. Además, que es lo que nos importa en el fondo a nosotros, usa palabras muy precisas, da el lugar que les corresponde a los extranjerismos, pero ni un poco más, y se nota que debajo hay una investigación de muchísimo calado sobre terminología profesional en castellano. Todo ello en 384 maravillosas páginas que no te cansas de marear, incluso aunque no tengas nada sobre moda para traducir.

La edición es impecable y el papel, buenísimo (el libro pesa el doble de lo que le calculas a ojo). La portada, de sencilla cartulina verjurada, lleva un sello en seco que da relieve a la forma de la aguja. Vamos, una exquisitez.

Es uno de esos libros de referencia que te dejan perplejo por la cantidad, la calidad y la variedad de la información. No sé qué habría hecho sin él. Así que, si alguien lo encuentra en un librero de viejo, que no repare en gastos.

Buscando información (con poquísimo éxito) sobre la autora, Maribel Bandrés Oto, encontré esta otra reseña de José Antonio Millán.

Un par de botones de muestra:

2013-02-21 17.31.19Cuellos

 

Maribel Bandrés Oto, El vestido y la moda, Barcelona, Larousse, 1998

One thought on “El vestido y la moda

  1. Sandra says:

    Add-on states. Some states mandate first-party no-fault-type payments while still permitting third-party suits based on fault. In these states Quotes Chimp can receive compensation from your own insurance company for damages you sustain while at the same time being sued by a third party if your driving contributed to their injuries. These are known as add-on laws.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *